El alumnado del Máster en Ingeniería Industrial de Algeciras comienza su docencia práctica en Acerinox Europa

Estudiantes de la Asignatura Metalotecnia y Tecnología de materiales del Máster en Ingeniería Industrial de la Escuela Politécnica Superior de Algeciras han comenzado su periodo de formación en la factoría de acero inoxidable de Acerinox Europa SAU en Los Barrios. Un total de 21 horas de formación teórico-práctica, impartidas por responsables de los distintos departamentos de producción de la factoría.

 

 

Esta actividad se enmarca en el programa de la Cátedra Acerinox de la UCA. Un total de 1 alumnos y alumnas recibirán esta formación de la mano de expertos internacionales en la producción de estos materiales.

En esta primera sesión, Javier Ferrer, con más de 40 años de experiencia y uno de los que participaron en la puesta en marcha de la acería de esta factoría, les ha explicado las nociones básicas sobre el funcionamiento de la acería. Finalmente, han realizado una visita para complementar los aspectos explicados en el aula a la terminal portuaria de recepción de materias primas y otros suministros, (también expide material) los almacenes de materias primas, los hornos y convertidores, la colada continua y el esmerilado.

EPSA RAID 2017

 

15975245_1834670900146865_7328771859252644230_o   DSC00200

La Cátedra Acerinox ha patrocinado la participación de alumnos de la Escuela Politécnica Superior de Algeciras en el rally PANDA RAID 2017. Se desarrolla en Marruecos a través de un recorrido de 7 etapas y una distancia de 3000 km. La preparación del coche suele ser básica, incluyendo elementos obligatorios de seguridad. En las dos últimas ediciones, los alumnos Francisco Morales y Benítez han sido los responsables de acondicionar el vehículo, así como de participar en  la prueba. Los miembros del equipo EPSA RAID realizan la preparación el vehículo en las instalaciones de la Escuela Politécnica Superior de Algeciras, donde aplican y amplían conocimientos adquiridos en el aula.

En esta edición de 2017 han conseguido la victoria en la categoría “estudiantes”, superando a grandes competidores con mayor experiencia.

 

Firma del convenio UCA y Acerinox para la realización de tesis doctorales industriales

El rector de la Universidad de Cádiz, Eduardo González Mazo y el director de la planta de Acerinox Europa en Los Barrios, Antonio Moreno Zorrilla, han firmado un convenio de colaboración para el fomento de la formación del personal investigador  mediante la realización de tesis doctorales  en dicha empresa. Se trata de una fórmula pionera en el sistema universitario español cuyo objetivo es la elaboración de proyectos de investigación que contribuyan a la mejora e innovación de la planta de Acerinox en Los Barrios.

Sin título

El director de la planta de Acerinox en Los Barrios ha reseñado que con acciones de este tipo se refuerza la relación universidad-empresa para seguir avanzando en dos vías de interacción con la universidad, por un lado, la formación de titulados para su incorporación a las empresas y, por otro, la apuesta por la investigación y transferencia a la industria.

El convenio suscrito impulsará dos proyectos de investigación bajo la fórmula novedosa y pionera de tesis doctorales industriales en ámbitos concretos y preferentes de actividad y conocimiento para Acerinox: Nuevos métodos para el cálculo de la temperatura crítica para la corrosión de picaduras y  el origen de la oxidación en bordes de acero AISI durante el recocido en atmósfera reductora.